ACTIVIDAD FÍSICA y DEPORTE EN VERANO

CÓMO EVITAR LAS LESIONES DEPORTIVAS DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL

La práctica deportiva y la actividad física, son sin lugar a dudas beneficiosas para nuestra salud, sin embargo, antes de iniciarse en cualquier actividad física o deportiva hay que tener en cuenta una serie de medidas y en verano especialmente.

Según los datos publicados por la Sociedad Española de Traumatología del deporte (SETRADE), las lesiones deportivas incrementan en el periodo estival y el 25% de las mismas, son producidas por la falta de entrenamiento físico durante el año, por sobreesfuerzo, así como a consecuencia de la fatiga.

Siempre hay que tomar ciertas precauciones a la hora de llevar a cabo cualquier actividad o ejercicio físico, pero especialmente durante las vacaciones de verano, dado que se concentran diversos factores de riesgo, como bien pueden ser las condiciones ambientales (temperatura, humedad, viento y sol), el terreno, ropa deportiva y la recuperación de fluidos (hidratación) y el estado físico de cada individuo.

Por todo ello, en icatMA os recomendamos encarecidamente:

  • EVITAR empezar una actividad deportiva que requiera preparación física, si careces de la misma
  • EVITAR empezar una actividad deportiva o actividad física si tienes problemas de salud y no has acudido al médico previamente
  • EVITAR llevar a cabo una actividad deportiva y/o física que requiera de una técnica o entrenamiento sin el acompañamiento o indicaciones de un profesional
  • EVITAR pasar de la absoluta inactividad a un nivel de actividad diaria, sin respetar una evolución, dado que un sobreesfuerzo que puede acarrear lesiones osteoarticulares
  • EVITAR no utilizar el material técnico apropiado para la práctica deportiva escogida
  • EVITAR llevar a cabo cualquier ejercicio físico o deporte sin calentar previamente y estirar al concluir
  • EVITAR llevar a cabo la actividad deportiva durante las horas de mayor calor

 

Para que disfrutéis durante el verano de la práctica deportiva y de los muchos beneficios que ejerce sobre nuestra salud física y mental, de una forma distendida y sin riesgos, desde icatMA queremos daros algunas recomendaciones:

 

  • Si te vas a iniciar en alguna práctica deportiva durante las vacaciones, es imprescindible hacerlo e incorporarlo a nuestra rutina, de forma gradual y progresiva
  • Hidratarse, antes, durante el ejercicio y tras el ejercicio es de vital importancia, se debe beber, lo equivalente a un vaso de agua cada 20 o  30 minutos y siempre agua natural.
  • Tras el ejercicio, es recomendable beber una bebida isotónica para reponer pérdidas de agua, azúcares y electrolitos rápidamente
  • Antes de empezar la actividad deportiva debemos calentar de forma suave y al acabarla, realizar estiramientos
  • Horario: es recomendable hacer ejercicio durante las horas en que el sol es más suave y por tanto las temperaturas son más cálidas, (mañanas, antes de las 11 horas y tardes, después de las 18 horas)
  • Si el deporte se llevará a cabo en el exterior debemos utilizar la protección solar adecuada, gorra y gafas de sol
  • Es aconsejable esperar tres horas para hacer la digestión antes de empezar una actividad deportiva de intensidad
  • Ropa técnica, es recomendable utilizar ropa ancha, clara y que sea absorbente, permeable al sudor y de materiales naturales.

 

Lo más importante que debemos recordar es que siguiendo unas sencillas pautas, podemos disfrutar del deporte / actividad física y de sus múltiples beneficios, durante nuestras vacaciones evitando lesiones u otros  problemas de salud.

 

Dr. Ignacio Esteban Feliu

Nº Colegiado: 47229

Médico Unidad cirugía de mano, codo y microcirugía

icatMA

 

 

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