CASO MANO ZAMBA RADIAL o DEFICIENCIA RADIAL

En la mano zamba radial o deficiencia radial, no hay un correcto desarrollo del antebrazo y de la mano (zona radial y pulgar). Como el radio es más corto, la muñeca se desvía hacia radial.  Además el antebrazo es más corto de lo normal y el pulgar suele estar afectado (ver casos de hipoplasia del pulgar).

El grado de afectación es variable. Según la radiografía establecemos diferentes grupos en la clasificación de Bayne.

Los pacientes afectos de deficiencia radial requieren valoración médico-genética, pues en el 30% de los casos se asocia a síndromes (Anemia Fanconi, Sd. TAR, Holt-Oram, VACTERL) y malformaciones del raquis.

El tratamiento habitual se denomina “centralización del carpo” porque centramos la mano en el cúbito para ponerla en línea con el antebrazo. Se realiza alrededor del año de vida. Después de tratar la desviación de la muñeca tenemos que reconstruir el pulgar.

Nos planteamos un tratamiento en 2 fases.

PRIMERA FASE  mejorar la función de la mano y SEGUNDA FASE  mejorar la desviación de la muñeca.

Cirugía primera fase: Aumento del espacio de la primera comisura mediante un colgajo dorsal de avance descrito por Ghani. Colgajo muy útil para casos de retracción severa de la primera comisura. Mejora del movimiento del pulgar de oposición, mediante la transferencia de Huber. Transferencia del Músculo Abductor Digiti Minimi al abductor Pollicis Brevis. Fisiolisis de la falange proximal y distal del pulgar para detener el crecimiento del pulgar y darle un aspecto más fisiológico.

Pendientes de la evolución para llevar a cabo una segunda intervención en la que corregiremos la desviación de la muñeca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *