CASO PSEUDOARTROSIS DE ESCAFOIDES PEDIÁTRICA

Pseudoartrosis de escafoides pediatriatica icatMALas «no uniones” o “no curaciones» óseas fruto de fracturas sin soldar derivan en cuadros de pseudoartrosis si no son tratadas a tiempo. En el miembro superior, las fracturas de escafoides presentan un riesgo relativamente frecuente de transformarse en pseudoartrosis de escafoides, con la posibilidad de acabar en una fijación quirúrgica de la muñeca, y la correspondiente pérdida de movilidad y función, de no abordarse del modo adecuado.

Las metas de la fijación quirúrgica son 3 fundamentalmente: revertir la alteración de la mecánica funcional para evitar una muñeca artrósica, eliminar el dolor y restaurar la movilidad del área afectada del procedimiento.

Se trata de una técnica quirúrgica diseñada por miembros de la unidad, en el cual se ha diseñado un colgajo novedoso mediante periostio. (Ver artículo «Vascularized thumb metacarpal periosteal pedicled flap for scaphoid nonunion: An anatomical study and pediatric case report»)

Se plantea un enfoque microquirúrgico para mejorar la biología del hueso, que pasa por la realización de un injerto perióstico vascularizado tomado de la cara dorsal del pulgar del propio paciente. Este fragmento habrá de devolver el riego a la zona dañada mediante la reconexión de arterías y venas, gracias a la aplicación de técnicas de microcirugía. A su vez, la inserción de un tornillo quirúrgico contribuye a estabilizar el material injertado, facilitando que el escafoides sane.

pseudoartrosis escafoides pediátrica

En esta imagen se puede observar la pseudoartrosis de escafoides previa a la cirugía y como después de la cirugía mediante el colgajo perióstico y el tornillo a compresión el escafoides va consolidando progresivamente hasta la curación completa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *