CASO SINDACTILIA PARCIAL SIMPLE DE LA SEGUNDA COMISURA DE LA MANO

La sindactilia es una de las malformaciones congénitas de la mano más frecuentes. En el 50% de los casos afecta a las dos manos. En un tercio de los casos es hereditaria. Dos o más dedos están unidos.

La sindactilia es completa cuando afecta toda la longitud de los dedos e incompleta si es parcial. La sindactilia es simple si están unidos solo por la piel. Los dedos pueden estar unidos también por el hueso y se llama sindactilia compleja.

La sindactilia requiere tratamiento quirúrgico para dar función individual a los dedos. Normalmente la separación se realiza a los 12-18 meses de vida. Sin embargo la sindactilia de los dedos de los bordes de la mano (meñique y pulgar) requiere una separación en los primeros meses de vida.

La técnica más utilizada es la separación de los dedos y “relleno” de las zonas donde falta piel con injerto de piel de la ingle o muñeca. Sin embargo, con esta técnica los resultados estéticos no son excelentes y presentan algunas complicaciones a largo plazo (cicatrices que impiden la extensión completa del dedo, hipo o hiperpigmentación de la piel injertada…).

Sindactilia Parcial Simple de la segunda comisura de la mano.icatMA

Como podemos ver en este caso utilizamos una técnica que no precisa injerto de piel con excelentes resultados estéticos y sin complicaciones. Se observa la incisión marcada en la piel y el diseño del colgajo de piel vascularizado de la palma de la mano para proporcionar piel a la comisura y evitar la necesidad de injerto de piel y sus complicaciones.

Los resultados a las 6 semanas postoperatorias son excelentes.

SINDACTILIA MANO icatMA

En las siguientes imágenes se puede apreciar la diferencia de resultados entre un injerto cutáneo (segunda comisura), y la técnica utilizada por icatMA mediante colgajo vascularizado (tercera comisura).


sindactilia icatMA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *