La cirugía mínimamente invasiva se utiliza para disminuir la agresividad de algunos procedimientos.

Se trata de una técnica quirúrgica realizada mediante pequeñas incisiones.

Existen diversos tipos de técnicas mínimamente invasivas, tales como: cirugía endoscópica, cirugía percutánea o la cirugía artroscópica. 

En este artículo queremos hablar sobre el tratamiento de fracturas de codo mediante cirugía mínimamente invasiva, más concretamente, cirugía artroscópica.

Cada vez se utiliza de forma más habitual la artroscopia  en fracturas de codo.

 

¿En qué se basa la artroscopia de codo?

Como técnica quirúrgica mínimamente invasiva, la artroscopia proporciona un acceso a la articulación mediante (2 o 4) abordajes quirúrgicos menores a 1 cm.

Se utiliza una cámara que nos permite la visualización directa de la articulación.

Este abordaje permite una recuperación funcional más rápida y con una menor cicatriz articular.

Al minimizar las cicatrices internas/ externas, facilitamos la rehabilitación, haciendo así que la estancia hospitalaria por parte del paciente sea menor. Por norma general, si no existen complicaciones, será de un día.

Cabe recalcar que no todas las cirugías para tratar las fracturas de codo se podrán hacer mediante artroscopia, dependerá de la tipología de la fractura que el especialista proponga o no la técnica.

El tratamiento de fracturas de codo mediante artroscopia exige una gran precisión quirúrgica y por ello, debe ser realizado por profesionales súper-especializados en esta articulación.

Como cirujanos ortopédicos y traumatológicos especializados en extremidad superior, en icatMA utilizamos, innovamos y promovemos la cirugía mínimamente invasiva desde hace más de 10 años, en todas aquellas patologías susceptibles de ser tratadas mediante estas técnicas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor opción terapéutica ideal para obtener los mejores resultados en su caso.

artroscopia de codo
artroscopia de codo
artroscopia de codo

GERARDO JOSÉ MÉNDEZ SÁNCHEZ

Nº Colegiado: 47224

Médico Unidad cirugía de mano, codo y microcirugía icatMA