DEDO EN MARTILLO DE LA MANO

El dedo en martillo también denominado como “mallet finger”, es la deformidad del dedo en flexión de la articulación de la falange distal (interfalángica distal) a consecuencia de una ruptura del tendón extensor, o bien por la fractura de la falange distal. Cuando se produce la ruptura tendinosa o fractura, se pierde la capacidad de extensión y el dedo ya no puede mantenerse recto.

Causas 

La causa principal es un traumatismo.

Habitualmente suele producirse con la práctica deportiva (baloncesto, balonmano, korfball, volleyball, baseball…). También puede producirse a consecuencia de un golpe contra algún objeto.

Síntomas

síntomas dedo en martillo paciente icatMAIncapacidad para extender la punta del dedo afectado.

En  ocasiones también puede provocar dolor hinchazón, moratón y la acumulación de sangre bajo la uña a consecuencia del impacto.

 

Diagnóstico

El diagnóstico suele ser claro con un examen físico, sin embargo, solicitamos un examen radiográfico y ecográfico del dedo para determinar si el hueso está afectado, y poder así llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

Tratamiento no quirúrgico

·        Tratamiento sin cirugía

tratamiento dedo en martillo paciente icatMA

 

Habitualmente un dedo en martillo no requiere de cirugía, con la inmovilización mediante la aplicación de una férula termoplástica a medida durante unas 6-8 semanas aproximadamente, y tras dicho periodo el uso de una férula nocturna durante otras cuatro semanas, es suficiente.

 

 

En alguna ocasiones el paciente  puede que no logre recuperar la extensión completa del dedo.

·        Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es necesario cuando la lesión es severa y el hueso está implicado en la lesión, o bien cuando no se han obtenido los resultados esperados con el tratamiento conservador.

icatMA unidad de mano, codo y microcirugía

icatMA – Unidad de mano, codo y microcirugía

Hospital Universitari Dexeus

ICATME

C/ Sabino de Arana, 5-19.
Ed. Consultes Externes.
2ª Planta.
08028 – Barcelona

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *