Deformidad en Boutonnière u deformidad en Ojal

¿Qué es la deformidad de Boutonnière o deformidad en ojal?

La deformidad de Boutonnière o también conocida como deformidad en ojal, afecta al sistema de tendones del dedo.

Esta deformidad afecta a la IFP, articulación interfalángica proximal flexionando el dedo hacia abajo (hacia la palma) y, la IFD, articulación interfalángica distal, se hiperextende (se aleja de la palma).

¿Cuál es su causa?

La deformidad de Boutonnière o deformidad en ojal se produce cuando el tendón que se encuentra en la parte superior del dedo, se separa o se desgarra de los demás tendones. Dicho desgarre se asemeja a un ojal (en francés Boutonnière), de ahí su nombre.

Esta deformidad se puede ocasionar por varios motivos: luxaciones, fracturas, cortes profundos, quemaduras severas, artrosis, o, el más común, el causado por la artritis reumatoide debido a la inflamación de las articulaciones de forma prolongada.

¿Qué síntomas presenta?

La deformidad de Boutonnière o deformidad en ojal puede presentar:

  • Incapacidad para estirar el dedo
  • Dolor o inflamación en la parte superior de la articulación
  • Fractura o dislocación

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la deformidad de Boutonnière o deformidad en ojal será diferente según el paciente y la evolución de la deformidad.

En casos leves, el tratamiento se basará en el uso de una férula y fisioterapia.

Se recomendará cirugía cuando han aparecido lesiones o deformidades fijas.

Con la reconstrucción quirúrgica se mejorará la funcionalidad de la mano y reduciremos la deformidad, no obstante no se podrá restaurar al 100% el movimiento normal.

¿Cómo podemos la prevenir?

Podemos intentar prevenir esta deformidad sobretodo, utilizando el equipo adecuado cuando practicamos deporte o actividades físicas.

Para las personas que sufren artritis reumatoide, aconsejamos que consulten a su médico para que les ayude a cómo pueden proteger sus articulaciones.

Si tiene dudas, puede ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de especialistas le asesorará sobre cuál es el mejor tratamiento para usted.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *