DIESTRO, ZURDO O AMBIDIESTRO ¿De qué depende?

DIESTRO, ZURDO O AMBIDIESTRO

¿Por qué unos somos diestros, otros zurdos y algunos ambidiestros?

El 90% de la población es diestra. Solo un 10% de la población utiliza la mano izquierda como mano predominante.

Desarrollo

  • Durante nuestros primeros meses de vida, empleamos ambas manos indistintamente para sujetar cualquier cosa.
  • Conforme nuestro cerebro evoluciona, su predisposición genética y su entorno ambiental va conformando la dominancia de una parte del cuerpo, tanto en extremidades inferiores como en las superiores.
  • Es a partir de los 18 meses que se comienza a definir la lateralidad, quedando determinada, para siempre, en los próximos años.

En las personas zurdas, predomina una dominancia del hemisferio cerebral derecho y, en las personas diestras, predomina la dominancia del hemisferio cerebral izquierdo. Es la lateralidad o la preferencia que tenemos por usar un lado del cuerpo de forma natural.

Causas

No se conoce evidencia científica exacta sobre cuáles son las causas de esta preferencia por utilizar la mano o el pie derecho antes que el izquierdo, viceversa o ambos indistintamente, peri si existen varias teorías.

Se cree que tendría que ver con la predisposición genética de los individuos. Es cierto, que en las familias donde hay personas zurdas, acostumbra a ver antecedentes familiares de padres, o bien de abuelos.

Hay más hombres zurdos, un 11%, que mujeres, un 9%.

Esto tendría que ver con las diferencias en el desarrollo del cerebro de los hombres y de las mujeres, puesto que son diferentes por una cuestión genética en su desarrollo, así como por el tipo de estimulación y educación

Sin embargo, los ambidiestros pueden serlo por diversos motivos.

  • Uno de estos motivos es que de pequeños no hayan desarrollado una lateralización adecuada.
  • Otra explicación es porque ya de adultos deciden emplear las dos manos para desarrollar habilidades deportivas o bien artísticas, y un tercer motivo es por haberles obligado a practicar con la mano derecha, dado que tiempo atrás estaba mal visto ser zurdo.

Así es que, aunque no se sepa exactamente por qué unas personas son diestras y otras zurdas, “tiene un origen de predisposición genética”.

  • Si tienes alguna duda sobre esta o cualquier otra patología, puedes hacer un comentario en nuestras redes sociales, enviarnos un e-mail a info@icatma.es o bien llámanos al 93 205 43 62, y las resolveremos encantados.

icatMA unidad de mano, codo y microcirugía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *