MANO CONGÉNITA

¿Qué son las anomalías congénitas?

Las anomalías congénitas son defectos, malformaciones, deformidades visibles y presentes al nacer, que han repercutido en el desarrollo físico y funcional de un órgano.

Tipologías

Existen alrededor de unos 4000 tipos diferentes de malformaciones congénitas, estas pueden variar y pueden ser leves  y no requieren tratamiento, o bien  graves que provocan alguna discapacidad o que requieren un tratamiento médico o quirúrgico para tratarlas.

 

Etiología

En el caso de las alteraciones / malformaciones de la mano, su etiología, es diversa y puede originarse de forma espontánea (de “novo” o sin relación familiar) o bien tener un origen genético.

¿Cómo repercute en el recién nacido y en su entorno?

Cualquier tipo de deformidad, puede convertirse en un desafío para un bebé recién nacido, sobre todo, cuando esta alteración/malformación incapacita o limita su desarrollo funcional, escolar y social, lo que genera un gran impacto psicológico en el niño, en sus padres y en su entorno más próximo.

Tipos y grados de deformidad de la mano

Existen diferentes grados de deformidad  y éstos puede, variar considerablemente, desde tener un dedo de más, 6 en vez de 5, (dedo supernumerario, polidactília o duplicación digital), presentar un dedo de mayor tamaño que el resto de los dedos de la mano (macrodactilia) o bien al contrario, es decir un dedo más pequeño que el resto (hipoplasia), incluyendo deformidades severas, como la falta de un dedo, tener 4 en vez de cinco (aplasia; adactilia; meromelia), dedos fusionados, se trata de tener dos dedos unidos (sindactilia) o deformidades del antebrazo como pueden la mano zamba radial / mano zamba cubital o la sinostosis congénita radio-cubital proximal.

¿A qué médico especialista debemos acudir ante una malformación de la mano de nuestro hijo?

Además de acudir a su pediatra para descartar otras patologías, deben de consultar con un cirujano ortopédico de mano pediátrico. El cirujano especializado, llevará a cabo un diagnóstico meticuloso, para poder ofrecer a los padres una orientación y planificación sobre el tratamiento a seguir. El objetivo del  Dr. Sergi Barrera, siempre es el de mejorar al máximo, la función de la extremidad superior, mejorar el aspecto estético y así brindar al niño  la oportunidad de llevar a cabo todas las actividades que desee a lo largo de su vida, de la forma más independiente posible.

¿Qué es un cirujano especialista en mano pediátrica?

La Cirugía de la mano pediátrica, es una subespecialidad que aborda problemas congénitos, lesiones traumáticas de huesos, articulaciones y lesiones de las partes blandas (piel, tendones, vasos y nervios).

En icatMA nuestro cirujano especialista en mano pediátrica, es el Dr. Sergi Barrera Ochoa, que tiene una experiencia dilatada en esta especialidad, que incluye además una visión multidisciplinar de la parte traumatológica, ortopédica, plástica, microquirúrgica y rehabilitadora.

 ¿Qué opciones de tratamiento existen?

El tratamiento debe  decidirse tras llevar a cabo un diagnóstico concienzudo y meticuloso.

Algunos tratamientos son:

  • Ortopedia
  • Prótesis (extremidades artificiales)
  • Cirugía
  • Fisioterapia

 En icatMA,  queremos AYUDARTE, por ello te brindamos la oportunidad de CONOCER otros casos de primera mano

En icatMA somos conocedores de la preocupación que puede generar este tipo de anomalías, por ello brindamos a las familias que se encuentran en dicha situación, la oportunidad de contactar y conocer  otros casos y pacientes que ya han pasado por todo el proceso y compartir su con vosotros su experiencia.

1 comentario
  1. Joel Isaias Arita Pinto
    Joel Isaias Arita Pinto Dice:

    Soy padre que sufre trauma mi hijo sus dos manos son zamba radial soy de Honduras y no se quien me puede ayudar no tengo dinero para viajar en busca de ayuda quisiera que hubiera una brigada medica en mi pais especialista en estas malformaciones y me ayudara

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *