FRACTURA DE BOXEADOR o FRACTURA DE FRUSTACIÓN
FRACTURA DE BOXEADOR
Fractura del cuarto y quinto metacarpiano (dedo meñique) de la mano, conocida también como la fractura del boxeador o también, como fractura de frustración.
Esta fractura se produce al golpear con el puño cerrado, exponiendo al dedo meñique.
En ocasiones también se fractura cuando se producen caídas en bicicleta o en motocicleta.
SÍNTOMAS
El síntoma más evidente es el dolor en la mano, aunque en ocasiones irradia hasta la muñeca. También pueden presentarse otros síntomas como:
- Inflamación
- Tumefacción
- Falta de movimiento
- Nudillo hundido
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es clínico por norma general y se acompaña con un estudio radiológico. Las radiografías nos ayudan a clasificar la fractura y determinar el tratamiento más conveniente.
TRATAMIENTO
Si se llega a producir una fractura con desplazamiento o rotación del dedo. El tratamiento quirúrgico, nos brinda varias opciones o percutáneas o abierta, dependiendo del tipo de fractura.
Tras la cirugía se deberá de inmovilizar mediante o bien yesos, o ortesis inmovilizadoras
En el caso de no existir desplazamiento fractuario, el tratamiento conservador puede ser con ortesis, vendajes, yeso o incluso sindactilia, dependiendo de la fractura y estabilidad.
Es imprescindible llevar a cabo un diagnóstico rápido y certero, tratar de forma personalizada a cada paciente paciente ofreciéndoles las mejores alternativas terapéuticas para que pueda volver a su actividad cotidiana a la mayor brevedad posible.
Ilustaración: Dr. Gerardo Méndez Sánchez
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!