MICROCIRUGÍA

¿Qué es la Microcirugía?

La microcirugía es una técnica quirúrgica, mediante la que a través de un microscopio quirúrgico que ayuda a magnificar el campo de visión, se pueden reparar nervios y vasos sanguíneos de pequeño calibre (son menores de 1 mm), mediante la ejecución de minuciosos procedimientos.

¿Qué nos permite tratar esta técnica?

Esta técnica quirúrgica permite tratar lesiones de nervios y vasos sanguíneos, reconstruir defectos óseos o de piel, malformaciones, reimplantes de partes del cuerpo amputadas a resultado de un accidente, lesiones del plexo braquial, también se utiliza en trasplantes.

La microcirugía en trasplantes

El trasplante de tejidos vascularizados (hueso, músculo, piel) o de extremidades (dedos, articulaciones…) en diferentes zonas del cuerpo, es en numerosas ocasiones la mejor alternativa que se le puede ofrecer a un paciente.

¿Qué son los colgajos?

Los colgajos, son segmentos biológicos sacrificables para suplir pérdidas en otro lugar del cuerpo donde son necesarios. Los colgajos necesitan irrigación / vascularización para sobrevivir.

or ello, deben ser trasplantados con sus vasos sanguíneos (arteria y venas) que se conectarán con otros vasos sanguíneos para retomar la vascularización.

La anastomosis, conexión de los vasos sanguíneos, es por norma general de 1 mm de diámetro, y requiere del uso del microscopio quirúrgico, para llevar a cabo suturas de un calibre inferior al de pelo de humano.

Transferencia de periostio vascularizado

El periostio es una membrana que envuelve el hueso. Esta membrana sirve para que la diáfisis del hueso, aumente su grosor para poder reparar las fracturas óseas.

En los  niños, el periostio, en su cara interna, es más grueso y rico en células madre que en la de un adulto. La transferencia del periostio vascularizado es una técnica que se lleva a cabo en microcirugía para la reconstrucción de extremidades en el niño. La técnica de reconstrucción reside en envolver la pseudoartrosis con el periostio vascularizado, logrando una ágil integración del mismo. Esta técnica es ideal para la reconstrucción de defectos óseos a consecuencia de: tumores, infecciones, pseudoartrosis y traumatismos de las extremidades.

icatMA cuenta con una Unidad de Microcirugía, dirigida y coordinada por el Dr. Sergi Barrera  , Director Adjunto de icatMA y Coordinador y especialista en microcirugía.

 Patologías tratadas mediante la  MICROCIRUGÍA en icatMA

  • Amputaciones
  • Mutilaciones
  • Nervios periféricos (piernas y brazos)
  • Plexo Braquial

CASOS DESTACADOS DE MICROCIRUGÍA

 

icatMA – ICATME – Hospital Universitari Dexeus
Ed. Consultes Externes, 2ª planta

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *