Lesión ligamento colateral Pulgar (Pulgar del esquiador)

El llamado “pulgar del esquiador” es una lesión del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpo-falángica del pulgar producida por una abducción forzada del mismo.

ligamento colateral cubital icatMAEl ligamento colateral cubital (LCC) de la articulación metacarpo-falángica del primer dedo es un ligamento que une el cuello del metacarpiano del pulgar con la base de la primera falange. El LCC estabiliza la articulación del pulgar y desempeña un papel fundamental en las funciones de dicha articulación, cuya principal acción es realizar la pinza.

El pulgar es un dedo particularmente vulnerable por su posición en la mano, separado de los otros dedos; en un traumatismo, es relativamente viable que el pulgar se doble o se estire hacia atrás, lo que fácilmente puede dañar la articulación.

Si bien la lesión del LCC puede darse en varios deportes o incluso en algunas circunstancias de la vida cotidiana, su prevalencia entre los esquiadores es tan elevada que se la conoce como “pulgar del esquiador”.La anodina clínica, que generalmente se confunde con un simple esguince, no se corresponde con la magnitud de las secuelas que puede dejar un tratamiento incorrecto.

lesión ligamentos icatMA

Ya Stener destacó la necesidad de un diagnóstico precoz y de un tratamiento correcto, quirúrgico en muchas ocasiones pues, si ésta pasaba desapercibida o era minusvalorada, evolucionaba hacia secuelas dolorosas, rigidez e inestabilidad con el resultado final de artrosis y dificultad para las funciones de presa y pinza de la mano.

En este vídeo se puede ver el ligamento colateral cubital MTC-F del pulgar avulsionado de la base de la falange y la inestabilidad que comporta en la articulación. En estos casos agudos, se debe realizar una reinserción ligamentosa y rehabilitación / fisioterapia postoperatoria meticulosa.

En icatMA consideramos que el mejor tratamiento para la patología del LCC es el tratamiento quirúrgico, mediante el cual llevamos a cabo la reconstrucción y anclaje del ligamento.