Tenosinovitis de De Quervain

Quervain icatMA

¿Que es la Tenosinovitis de De Quervain?

La tenosinovitis, es un término general que se suele utilizar para referirse a la clínica de dolor e inflamación de los tendones con sus estructuras asociadas. En cuanto a la frecuencia la tendinitis de De Quervain es más prevalente en mujeres que en hombres.

Es la inflamación de los tendones que se encuentran en la 1ª corredera de los extensores en el dorso de la muñeca. Suele ser una inflamación que involucra 2 de los tendones del pulgar.

¿Que lo provoca?

El factor desencadenante de la tendinitis de De Quervain pueden ser los traumatismos repetitivos o la sobrecarga de uso, sin embargo, raramente suele ser la única causa y a veces la causa no se puede identificar y suele estar asociado a otros factores.

¿Como se diagnostica?

El diagnóstico se basa en la clínica y exploración física del paciente. Se suele presentar como dolor punzante en la zona radial de la muñeca (del lado del pulgar) que empeora con los movimientos de pinza del pulgar. El dolor suele describirse como un escozor que se puede irradiar al pulgar o al codo.

Ocasionalmente puede aparecer un aumento de volumen como un quiste en la zona de dolor e hipersensibilidad al tacto que impide el uso de reloj o pulseras. Por la zona de afectación siempre se debe hacer un diagnóstico diferencial con la artrosis de la base del pulgar (rizartrosis), que habitualmente se puede diagnosticar tras la exploración y una radiografía simple de la mano.

¿Cual es el tratamiento?

Inicialmente el tratamiento es conservador, tratando el dolor e inflamación con reposo, terapias de frío, antiinflamatorios y modificaciones en las actividades cotidianas, así como puede asociarse con fisioterapia. Esta terapia conservadora puede tener una tasa de éxito de hasta el 60% de acuerdo con diferentes estudios y publicaciones, sin embargo, ocasionalmente la sintomatología puede reaparecer.

Actualmente icatMA en conjunto con la unidad de Medicina Deportiva ofrece un tratamiento mediante una infiltración con ácido hialurónico, que se inyecta bajo control ecográfico en la zona inflamada con resultados del 80% de mejoría. En caso de no existir una mejoría o presentar recidiva de la sintomatología, su cirujano puede recomendar una intervención quirúrgica que puede solventar el problema.

¿En que consiste la cirugía?

Principalmente en la liberación de los tendones en el lugar anatómico donde están comprimidos, seccionando la polea que los contiene. En el caso de la tendinitis de De Quervain, se realiza en la cara lateral de la muñeca, donde está la 1ª corredera de los extensores.

La cirugía se realiza en régimen ambulatorio (sin ingreso hospitalario), bajo anestesia local y ligera sedación (en aquellos casos necesarios). La inmovilización consiste en un vendaje blando durante 1 semana y los resultados son muy satisfactorios.