TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE MANO MEDIANTE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

En toda cirugía y especialmente en la mano, una de las principales complicaciones es la rigidez postquirúrgica.

La rigidez está directamente relacionada con la agresión del tejido que rodea al hueso y con la inmovilización tras la intervención. La agresión de las partes blandas es mayor cuanto mayor es el abordaje,  alargando la inmovilización hasta 3-4 semanas después de la cirugía. Durante este periodo de espera pueden producirse complicaciones como la adherencia de los tendones al hueso, lo que provoca pérdidas de función en la zona afectada tras la recuperación de la fractura.

Las metas fundamentales de icatMA pasan por lograr una osteosíntesis, es decir, la reducción-curación de las fracturas, que facilite una movilización postoperatoria inmediata y que reduzca los tiempos de recuperación.

Fractura de falange tratada mediante cirugía mínimamente invasiva icatMA

Los procedimientos mínimamente invasivos más utilizados serían la fijación de fracturas de falanges, metacarpianos, escafoides y radio a través de mínimas incisiones y sintetizándolas con tornillos intraóseos (o endomedulares). Otras ventajas secundarias a un menor abordaje son la menor tasa de infección y cicatrices más pequeñas con mejor resultado estético. La respuesta inflamatoria es menor y por tanto mejor control del dolor postoperatorio. Todo ello se traduce en una rápida reinserción a la vida familiar, social y laboral.

Fractura de falange tratada mediante cirugía mínimamente invasiva. icatMALa técnica se basa en la reducción cerrada de la fractura (mediante manipulación externa, sin abrir la piel) y osteosíntesis (fijación o estabilización de la fractura) mediante un tornillo endomedular (en el interior del hueso).

Las técnicas mínimamente invasivas precisan incisiones cutáneas mínimas (5 milímetros), lo que minimiza el tiempo de recuperación y mejora los resultados posteriores.

Fractura falange proximal y Síntesis mediante tornillo endomedular icatMA

Fractura falange proximal y Síntesis mediante tornillo endomedular

TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE MANO MEDIANTE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA icatMA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *